Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Argentina
Imprimir vista previa Ver :

6 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Sobres de artistas argentinos

Se trata de más de 2000 sobres relativos a la trayectoria de artistas argentinos, que incluyen piezas gráficas de museos y de galerías como catálogos, afiches, folletos, invitaciones, recortes de prensa o notas escritas a mano. Es reconocido que la Biblioteca del Moderno posee esta gran serie documental, son sobres muy consultados dado que reúnen materiales efímeros de carácter original donde han quedado plasmadas informaciones biográficas y profesionales del artista que de otra manera serían difíciles de localizar.

Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Ignacio Pirovano

  • AR MM BC IP
  • Fondo
  • 1940-1980

El fondo Ignacio Pirovano está compuesto por más de 1000 documentos en soporte papel, vinculados a sus actividades profesionales en tanto coleccionista, mecenas y crítico de arte. Desde recibos de compra de obras de su colección, catálogos de muestras y subastas, pasando por apuntes manuscritos, bocetos de obras, fotografías, correspondencia con artistas y gestores culturales, hasta reseñas escritas por Pirovano o recortes de prensa. Reviste especial interés la correspondencia entre Ignacio Pirovano y diferentes personalidades del campo del arte y de la cultura, entre ellos, Sesortris Vitullo, Leonardo Castellani, Julio Le Parc, Víctor Magariños, Tomás Maldonado o Jorge Romero Brest. Las características del fondo permiten singulares abordajes para repensar momentos del arte argentino en relación a la historia cultural y política del país a partir de las prácticas profesionales y redes entre coleccionistas, funcionarios, gestores y artistas.

Cabe aclarar que el conjunto de documentos resguardados en la Biblioteca es solo una parte del Fondo Personal Ignacio Pirovano. Es muy probable, que la familia haya donado los documentos que guardan relación con la Colección Pirovano que forma parte del Patrimonio artístico del museo. Es por ello, que su labor en los cargos públicos (Director del Museo de Arte Decorativo o Presidente de la Comisión Nacional de Cultura) están mínimamente reflejados en los documentos aquí reunidos, lo mismo ocurre respecto de su labor en la Casa de muebles Comte.

Pirovano, Ignacio

[Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré. Buenos Aires, 4 de septiembre de 1956]

Carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que informa las primeras acciones realizadas en su función de correspondiente del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en Argentina. Pirovano hace referencia a su encuentro con el Embajador Muñiz para informar su designación y anuncia un futuro encuentro para crear un Comité argentino-brasilero del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. También informa a Niomar que entregó su carta y las publicaciones del Museo a Jorge Romero Brest y menciona la muestra de grabados de Stanley Hayter en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ademas comenta su interés en publicar un libro sobre sus experiencias en el campo cultural argentino titulado "Pongamos la cultura argentina al día".

Pirovano, Ignacio

[Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré. Buenos Aires, 24 de septiembre de 1956]

Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que cuenta sobre la formación de un Comité argentino-brasilero de relaciones culturales, presidido por Celina Liberal. También informa que Jorge d'Escragnolle Taunay está interesado en llevar a Buenos Aires, la muestra de pintura brasilera organizada por el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en Montevideo.

Pirovano, Ignacio

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa sobre la creación y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Técnica.

[Carta de Concepción Ríos a Ignacio Pirovano]

Carta de Concepción Ríos a Ignacio Pirovano en la que comenta algunas cuestiones vinculadas con la posibilidad de ser corresponsal del diario "Correio da Manhã"

Ríos, Concepción