Fondo AHBM - Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo

Bases para la organización de la Exposición internacional de escultura al aire libre La naturaleza muerta a través de diversos pintores argentinos contemporáneos International festival of contemporary sculpture 1957 Primera exposición flotante de cincuenta pintores argentinos Grafismos Carátula de la Exposición Grupo del Sur [Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci] [Carátula: Primera exposición rioplatense de arte moderno] Exponen Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci [Grupo del Sur] [Carátula: Polesello: Pinturas] Polesello : Pinturas
Resultados 1 a 10 de 21 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC AHBM

Título

Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo

Fecha(s)

  • [1930]-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

80 metros lineales
papel, papel fotográfico, negativo fotográfico y diapositivas

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se van conformando las diferentes fracciones que se mantienen hoy en día: biblioteca, hemeroteca y archivos. En 1989 el Museo comienza a funcionar en la sede propia de la Avenida San Juan, pero la Biblioteca se mantuvo en el Teatro San Martín. A principios del año 2006, coincidiendo con el inicio de la obra de remodelación de San Juan, la Biblioteca se instala junto al resto del Museo en el Correo Central para al poco tiempo mudarse nuevamente a la sede provisoria de la calle Alsina, donde se encuentra en la actualidad. Para el 2020, la Biblioteca se estaría finalmente instalando en el Museo.

Historia archivística

A partir de 1960, la Biblioteca del Museo empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental. En esos años comienza a generar tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.
El tipo de prácticas que se delinearon para construir el archivo se pueden inferir a partir de ciertos registros inscriptos en los propios documentos y gracias a los testimonios del antiguo personal de la Biblioteca. Por un lado, comenzaron a confeccionar los sobres de artistas. Se enviaba a los artistas -que participaban en actividades del Museo o estaban actuando en la escena del momento- una planilla solicitando documentación y su biografía. Por otro lado, a principios de los años 70, se comenzaron a confeccionar las carpetas de actividades organizadas cronológicamente reuniendo piezas gráficas, memorándums, correspondencia, listados de obra, recibos de traslados, clipping de las actividades. Fue también en esos años, que se fue constituyendo la Fototeca. Organizada por nombres de artistas, allí guardaban retratos y registros de obra realizados por la propia institución -muchas de los años 60 fueron tomadas por Sameer Makarius- como otras fotos que llegaban al Museo o a la Biblioteca.
Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros.
Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.
Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo Histórico generado por la Biblioteca reúne documentación que da cuenta de la memoria institucional del Museo, y de las trayectorias de artistas que participaron en la propia institución o que formaron parte de la escena artística en distintos contextos históricos y culturales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sección abierta

Sistema de arreglo

El Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo se compone por dos grandes Series Documentales:
Carpetas de Actividades del Museo
Sobres de Artistas argentinos
y la Sección Fototeca
También reúne otras Series de menor volumen:
Sobres de Artistas Extranjeros
Carpetas Temáticas
Sobres de Grupos de Arte
Artistas por provincias

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar el Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires solicitar cita a (+ 54 11) 4342-3001 / biblioteca@museomoderno.org

Condiciones

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • polaco

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Museo de Arte Moderno. Patrimonio, Ciudad de Buenos Aires: 2011.

Área de notas

Notas

1930-2019 son las fechas extremas de la propia documentación

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

lu (junio-octubre 2019)

Área de Ingreso

Tipos relacionados

Lugares relacionados