Fondo IP - Ignacio Pirovano

Antonin Artaud. Van Gogh le suicidé de la société Kandinsky Kandinsky Kandinsky Demócrito dijo... Maldonado - Max Bill Maldonado: Volumen y dirección en las artes del espacio Organización del espacio Filosofía del arte Don Juan y la don-juanía
Resultados 1 a 10 de 440 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC IP

Título

Ignacio Pirovano

Fecha(s)

  • 1940-1980 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1000 documentos soporte papel
2 metros lineales

Área de contexto

Nombre del productor

(1909-1980)

Historia biográfica

“Múltiple es un adjetivo que le cabe a la actividad desarrollada por Ignacio Pirovano, abogado, pintor, diseñador-decorador, gestor cultural, empresario ganadero fueron algunos de los roles en lo que se desempeñó” (María Amalia García, 2017). Miembro de una familia de la alta sociedad porteña, tuvo también una activa participación con los gobiernos peronistas. Entre 1937 y 1955, dirigió el Museo de Arte Decorativo y entre 1952-53, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Cultura. Tanto desde los cargos públicos como desde su rol de coleccionista fue uno de los principales promotores del arte concreto y del diseño industrial. Como lo han dicho muchos estudiosos, tal Daniela Lucena, su amistad con Maldonado será en ese sentido fundamental; es quien lo guiará en la conformación de su colección incluyendo y comprando obra de Iommi, Espinosa, Julio Le Parc, Kosice, Eduardo Mac Entyre Miguel Ángel Vidal, George Vantongerloo, Max Bill, Wassily Kandisky, Francis Picabia, J. Alberts, Víctor Magariños, Sesortris Vitullo y el mismo Maldonado, entre otros.

Historia archivística

Tras el ingreso del Fondo a la Biblioteca en los años 80, la decisión fue sellar los documentos consignando la leyenda “Archivo Pirovano”, para luego agruparlos por artista y colocarlos en los sobres legajo ya existentes. Al no respetar el orden de procedencia, se perdió la integralidad del Fondo y del orden originalmente generado por su productor –o tal vez por su hermana quien fue la heredera-.
En el año 2016, se procedió a reconstituir el universo Pirovano reconociendo los artistas que formaban parte de su colección de obras artísticas. Fue en el marco la publicación del catálogo razonado de la colección de obras de arte Pirovano donada al Museo, que este fondo fue una prioridad para la institución y fue sistematizado en su totalidad: conservación preventiva, catalogación en AtoM y digitalización parcial.

Origen del ingreso o transferencia

En 1980 Josefina Pirovano de Mihura, tras la muerte de su hermano Ignacio y de acuerdo con su voluntad, decidió donar un conjunto de obras al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En ese contexto, la Biblioteca del Museo recibió para su custodia parte del Fondo Personal de Ignacio Pirovano.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Ignacio Pirovano está compuesto por más de 1000 documentos en soporte papel, vinculados a sus actividades profesionales en tanto coleccionista, mecenas y crítico de arte. Desde recibos de compra de obras de su colección, catálogos de muestras y subastas, pasando por apuntes manuscritos, bocetos de obras, fotografías, correspondencia con artistas y gestores culturales, hasta reseñas escritas por Pirovano o recortes de prensa. Reviste especial interés la correspondencia entre Ignacio Pirovano y diferentes personalidades del campo del arte y de la cultura, entre ellos, Sesortris Vitullo, Leonardo Castellani, Julio Le Parc, Víctor Magariños, Tomás Maldonado o Jorge Romero Brest. Las características del fondo permiten singulares abordajes para repensar momentos del arte argentino en relación a la historia cultural y política del país a partir de las prácticas profesionales y redes entre coleccionistas, funcionarios, gestores y artistas.

Cabe aclarar que el conjunto de documentos resguardados en la Biblioteca es solo una parte del Fondo Personal Ignacio Pirovano. Es muy probable, que la familia haya donado los documentos que guardan relación con la Colección Pirovano que forma parte del Patrimonio artístico del museo. Es por ello, que su labor en los cargos públicos (Director del Museo de Arte Decorativo o Presidente de la Comisión Nacional de Cultura) están mínimamente reflejados en los documentos aquí reunidos, lo mismo ocurre respecto de su labor en la Casa de muebles Comte.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El cuadro de clasificación del Fondo Ignacio Pirovano se pensó de esta manera:
1. Escritos, borradores y apuntes de trabajo
1.1. Apuntes de libros y citas de otros autores
1.2 . Conferencias y escritos de Ignacio Pirovano
1.3. Escritos de otros autores

2. Correspondencia
Si bien la Correspondencia sería una Serie, se ubicó en tanto Sección dado el volumen de materiales y porque permitía mayor legibilidad para los usuarios.

3. Recibos de compra de obra y documentos relacionados
Si bien los Recibos de compra de obra sería una Serie, se ubicó en tanto Sección dado el volumen de materiales y porque permitía mayor legibilidad para los usuarios.

4. Colaboración con el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y con la Embajada Argentina en Río de Janeiro
4.1. Correspondencia
4.2. Artículos de prensa
4.3. Documentos

5. Diseño Industrial

6. Catálogos, folletos, programas y gacetillas

7. Documentos sobre Georges Vantongerloo
7.1.Correspondencia
7.2. Escritos de Georges Vantongerloo
7.3. Apuntes de Ignacio Pirovano sobre Georges Vantongerloo
7.4. Escritos sobre Georges Vantongerloo de otros autores
7.5. Catálogos, folletos e invitaciones de muestras de Georges Vantongerloo
7.6. Exposición de Georges Vantongerloo en el Museo Nacional de Bellas Artes
7.7. Listado de obras de Georges Vantongerloo
7.8. Proyecto "Construcciones Y=aX² b x c y Xy=K"

8. Documentos sobre el tapiz “Nenúfares” de Claude Monet
8.1. Correspondencia
8.2. Ficha técnica "Les nympheas"
8.3. Catálogos, folletos y documentación sobre el tapiz "Les nympheas"
8.4. Fotografías

9. Documentos sobre Sesostris Vitullo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar el Fondo Ignacio Pirovano solicitar cita a (+ 54 11) 4342-3001 / biblioteca@museomoderno.org

Condiciones

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • portugués

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Catálogo

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Legado Pirovano: la colección Ignacio Pirovano en el Moderno. Catálogo razonado, ensayos y documentación, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, 2017

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas


  • Norma Internacional General de Descripción Archivística – ISAD (G), Consejo Internacional de Archivos, Madrid, 2000.
  • Norma internacional sobre los registros de autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias – ISAAR (CPF) –Consejo Internacional de Archivos, Madrid, 2004.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados