Serie AA - Sobres de artistas argentinos

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC AHBM-AA

Título

Sobres de artistas argentinos

Fecha(s)

  • [1930]-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

2000 sobres
papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Historia archivística

Desde la década de 1960, la Biblioteca se ocupó de clasificar y agrupar en sobres por artistas aquella documentación vinculada con la escena artística y, particularmente, con los artistas que realizaban actividades en el Museo. Se han identificado tres procedimientos según los cuales el personal de la Biblioteca componía esos sobres: en algunos casos, se contactaba al artista haciéndole llegar una ficha con datos personales y profesionales a completar y solicitando el envío con material adjunto; en otros, eran los mismos artistas quienes hacían llegar sus materiales a otras dependencias del Museo, que a su turno, disponían esos envíos a la Biblioteca; y por último, todo documento relacionado que llegaba a la Biblioteca se resguardaba en los sobres de artistas correspondientes. Esta serie documental se sigue alimentando con documentación que entregan los artistas y otros profesionales del campo del arte.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Se trata de más de 2000 sobres relativos a la trayectoria de artistas argentinos, que incluyen piezas gráficas de museos y de galerías como catálogos, afiches, folletos, invitaciones, recortes de prensa o notas escritas a mano. Es reconocido que la Biblioteca del Moderno posee esta gran serie documental, son sobres muy consultados dado que reúnen materiales efímeros de carácter original donde han quedado plasmadas informaciones biográficas y profesionales del artista que de otra manera serían difíciles de localizar.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Los sobres de artistas se siguen alimentando con documentación que entregan los artistas y otros profesionales del campo del arte.

Sistema de arreglo

La serie se compone de sobres según número de ingreso, apellido y nombre del artista.
En AtoM los sobres fueron cargados en tanto "series" por resultar más útil. Esas series representan el nivel Unidad de Conservación Sobre.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar los Sobres de artistas argentinos solicitar cita a (+ 54 11) 4342-3001 / biblioteca@museomoderno.org

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario onomástico según nombres de artistas (acces)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En las carpetas de actividades hay material relacionado a los artistas que participaron en exposiciones u otras actividades del Museo. Y en la Fototeca/Sobres de fotos de artistas, se pueden encontrar registros fotográficos.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

EMILIO RENART: INTEGRALISMO. BIO-COSMOS 1962/1967. DIBUJOS Y
DOCUMENTACIÓN, Ciudad de Buenos Aires: 2016
ALBERTO GRECO, ¡QUÉ GRANDE SOS!, Ciudad de Buenos Aires: 2016
EDGARDO ANTONIO VIGO, USINA PERMANENTE DE CAOS CREATIVO, Ciudad de Buenos Aires: 2016
A TALE OF TWO WORLDS / HISTORIA DE DOS MUNDOS, Ciudad de Buenos Aires: 2018

Área de notas

Notas

[1930]-2019 corresponden a las fechas extremas de la propia documentación

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie (2018, carga de los nombres de los sobres de artistas)
lu (2019, ISAD (G))

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados