Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [1960]-2019 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
100 carpetas
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.
Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.
Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.
Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.
Institución archivística
Historia archivística
Desde la década de 1960, la Biblioteca se ocupó de clasificar y agrupar en sobres por artistas aquella documentación vinculada con la escena artística y, particularmente, con los artistas que realizaban actividades en el Museo. También se fue organizando esta Serie temática.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
A continuación, se transcribe el listado de las Carpetas temáticas:
A
Abstracción
Afiche
Arquitectura
Art Nouveau
Arte callejero
Arte colonial
Arte contemporáneo
Arte correo
Arte digital
Arte erótico
Arte Jamaiquino
Arte latinoamericano
Arte precolombino
Arte sacro
Arte y ecología
Arte y financiamiento
Arte y genética – Bio arte
Arte y locura
Arte y política
Arte: nuevas tecnologías
Artesanías
Asociación Críticos de Arte
B
Bauhaus
Bicentenario
Bienal Americana de Córdoba
Bienal Arquitectura
Bienal Arte Joven
Bienal Arte Sacro
Bienal de Grabado de Chile
Bienal de la Habana
Bienal de San Pablo
Bienal de Venecia
Bienal Ushuaia
Bienales
C
Centros culturales extranjeros
Centros culturales nacionales
Cerámica
Cinetismo
Colecciones extranjeras
Colecciones nacionales
Collage
Cubismo
D
Dadaísmo
Dibujo e ilustración
Diseño (varios)
Diseño gráfico
Diseño industrial 1, 2 y 3
Documenta Kassel
E
Enseñanza artística
Escultura
Exposiciones / curaduría
F
Fauvismo
Feminismo
Feria Arco
Feria ArteBa
Feria Arteclásica
Feria EGGO
Feria Expoartistas
Feria Pinta
Feria Supermercado de Arte
Ferias (varias)
Festivales
Fotografía
Fundaciones
Futurismo
G
Galerías
Gallery Nights
Geometrismo
Grabado
Gráfica experimental
H
Happenings
Historia del arte
Historia del arte americano
Historia del arte argentino
Historietas
Humor
I
Iconografía
Impresionismo
Informalismo
Instalaciones
Instituto Di Tella
J
Joven Generación
Joyería
L
Libro de artista
Literatura y artes
M
Mercado de arte / subastas
Modernidad
Monumentos
Muestras del Mercosur
Múltiples
Murales
Museo Nacional de Bellas Artes (catálogos / folios)
Museos exterior 1,2 y 3
Museos Macba
Museos Malba
Museos nacionales (catálogos / folios)
Museos, Noche de los
Música y artes
N
Naif
P
Patrimonio artístico
Platería
Pop
Posmodernismo
Premios Braque
Premios internacionales
Premios MNBA
Premios Palanza
Premios varios nacionales (catálogos / folios)
Premios Fundaciones Nacionales
R
Realismo
Restauración
Robos
S
Simbolismo
Surrealismo
T
Tapices / arte textil
Teoría y crítica
U
Urbanismo
V
Vanguardias
Video
Vitrales
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Las carpetas están organizadas por temas según orden alfabético
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para consultar las Carpetas temáticas solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Condiciones
Para consultar las Carpetas temáticas solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario temático por orden alfabético en word
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
lu (2019)