Sección F - Fototeca

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC AHBM-F

Título

Fototeca

Fecha(s)

  • [1940]-2010 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

Más de 12.000 registros
papel fotográfico, negativo fotográfico y diapositivas

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Historia archivística

A partir de los años 70, el personal de la Biblioteca comenzó a reunir fotografías de retratos de artistas y registro de obra, que organizó en una "Fototeca" por orden alfabético según los nombres de los artistas. Posteriormente, comenzaron a organizar una “Diapoteca” con registro de obra de la Colección Patrimonial del Museo. En los años 90, se armaron álbumes con "Fotografías Históricas" -así denominadas- para algunas de las muestras de los años sesenta.
En el 2019, se decide armar el cuadro de clasificación de todos estos materiales bajo el nivel de Sección Fototeca, incluyendo otros materiales que la Biblioteca había reunido sin asignarle su espacio archivístico.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reúne más de 12.000 imágenes (entre negativos, positivos y diapositivas) relacionadas
con el arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Esta sección incluye una parte del registro de las actividades del museo para los años sesenta y las obras que conforman su patrimonio; asimismo, reúne un caudaloso conjunto de retratos y obras de artistas argentinos y extranjeros. Gran parte de las fotografías de las inauguraciones de los años sesenta fueron realizadas por el reconocido fotógrafo Sameer Makarius.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La Fototeca se divide en cinco series:
Sobres de fotos de artistas
Albumes de fotografías históricas
Registro de obra (Colección Patrimonial del Museo),
Registro de obra de otras colecciones
Registro de obra de la Galería Ruth Benzacar

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar la Fototeca solicitar cita a (+ 54 11) 4342-3001 / biblioteca@museomoderno.org

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la Serie Carpetas de Actividades, en algunos pocos casos, hay registro fotográfico de exposiciones resguardados junto al resto de la documentación.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

[1940]-2010 corresponde a las fechas extremas de la propia documentación

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

lu (octubre 2019)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados