Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [1930]-2019 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
62 sobres
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.
Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.
Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.
Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.
Institución archivística
Historia archivística
Desde la década de 1960, la Biblioteca se ocupó de clasificar y agrupar en sobres por artistas aquella documentación vinculada con la escena artística y, particularmente, con los artistas que realizaban actividades en el Museo. También se fue organizando esta Serie con documentación relativa a "Grupos de artistas".
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Sobres de GRUPOS
Anfa
Arte Madi
Arte no figurativo
Arte nuevo
Arte once
Artistas del pueblo
Asociación arte concreto invención
Austral
Bermellon
Boa
Boedo
Buenos Aires
Cero
Cinco
Cobra
Constructivo arquitectural
Cosmos
Cuatro
De los trece - CAYC
Del Atlántico
Del Plata
Del Sur
Delta
Diez
El molino de viento
El ojo del rio
Ene
Escombros
Espacialismo
Espartaco
Estrella del Oriente
Fluxus
Galaxia
Gamma
Grabas
Grupo Arte Callejero (GAC)
Informalista
Litoral
Mayo
Memoria
Mondongo
Nueva figuración
O
Ocho
Oeste
Periferia
Ptah
Recherche d'art visuel
Seis - Experiencias gráficas
Seis grabadores
Seiscientos treinta y tres
Sesenta y cinco
Setubal
Si
Siete pintores abstractos
Summa
Taller de Rosario
Temporal
Triangulo
Tucuman arde
Uno de diseño argentino
Veinte pintores y escultores
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para consultar los Sobres de los Grupos solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Condiciones
Para consultar los Sobres de los Grupos solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario temático por orden alfabético en word
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
lu (2019)