Carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que informa las primeras acciones realizadas en su función de correspondiente del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en Argentina. Pirovano hace referencia a su encuentro con el Embajador Muñiz para informar su designación y anuncia un futuro encuentro para crear un Comité argentino-brasilero del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. También informa a Niomar que entregó su carta y las publicaciones del Museo a Jorge Romero Brest y menciona la muestra de grabados de Stanley Hayter en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ademas comenta su interés en publicar un libro sobre sus experiencias en el campo cultural argentino titulado "Pongamos la cultura argentina al día".
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Paulo Bittencourten la que recomienda a Concepción Ríos para que escriba notas sobre política argentina en el Correio da Manhã.
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Madame Niomar Moniz Sodré, en respuesta a la misiva del 12 de noviembre de 1956, en la que hace referencia a cuestiones vinculadas con la visita de Niomar a Buenos Aires. También la invita a pasar unos días en su estancia y comenta que cuando se hizo cargo de la Comisión Nacional de Cultura, fue allí donde trabajó junto a Tomás Maldonado.
Carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que lamenta que no se haya podido concretar la exposición de artistas brasileros. También informa que conoció al nuevo agregado cultural Lauro Escorel de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
Copia de carta del taller de tapices y alfombras Dándolo y Primi dirigida a Madame Niomar Moniz Sodré Bittencourt con motivo de la invitación a la artista Lucrecia Moyano para exponer en el del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré Bittencourt con motivo del montaje de la exposición de artistas brasileros en el Museo Juan B. Castagnino de Rosario.
Carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que comenta el entusiasmo que le produjo encontrar personas con las mismas preocupaciones e inquietudes en materia de políticas culturales durante su estadía en Río de Janeiro.
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que cuenta sobre la formación de un Comité argentino-brasilero de relaciones culturales, presidido por Celina Liberal. También informa que Jorge d'Escragnolle Taunay está interesado en llevar a Buenos Aires, la muestra de pintura brasilera organizada por el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en Montevideo.
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré respondiendo a su misiva del 18 de octubre, defendiendo la independencia del Comité de relaciones culturales argentino-brasileras. También informa acerca de la imposibilidad de hacer la muestra de pintura brasilera en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 1956 y 1957. Con respecto a la exposición Stanley Hayter, Pirovano comenta los avances de sus conversaciones con Jorge Romero Brest.
Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que comenta que está haciendo traducir al español reglamentos de concursos de diseño, para luego hacérselos llegar junto con un listado de los mejores diseñadores del mundo y otros documentos.