Serie RO - Registro de obra (Colección Patrimonial del Museo)

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC AHBM-F-RO

Título

Registro de obra (Colección Patrimonial del Museo)

Fecha(s)

  • [1960-1990] (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

21 cajas
3800 diapositivas

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Historia archivística

Entre los años 70 y 80, además de confeccionar la "Fototeca" con los sobres de fotos de artistas, la Biblioteca desarrolló una "Diapoteca" incluyendo estos materiales. Se trata de registro de obra de la colección Patrimonial del Museo. Sumaron también en la Diapoteca un grupo de diapositivas de registro de obra que fueron utilizadas por la artista Alicia Terzian para una actividad "Musidanza-Visión" realizada en el Museo en el año 1971. Y del Primer concierto de música experimental en el año 1971.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Las 21 cajas de diapositivas tienen un inventario en fichas según apellido y nombre del artista.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Muchas diapositivas de registro de obra se encuentran en formato papel fotográfico en la Serie sobres de fotos de artistas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

[1960-1990] corresponden a las fechas extremas de la propia documentación

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

lu (octubre 2019)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados