Series RO - Registro de obra (Colección Patrimonial del Museo)

Identity area

Reference code

AR MM BC AHBM-F-RO

Title

Registro de obra (Colección Patrimonial del Museo)

Date(s)

  • [1960-1990] (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

21 cajas
3800 diapositivas

Context area

Name of creator

Biographical history

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Archival history

Entre los años 70 y 80, además de confeccionar la "Fototeca" con los sobres de fotos de artistas, la Biblioteca desarrolló una "Diapoteca" incluyendo estos materiales. Se trata de registro de obra de la colección Patrimonial del Museo. Sumaron también en la Diapoteca un grupo de diapositivas de registro de obra que fueron utilizadas por la artista Alicia Terzian para una actividad "Musidanza-Visión" realizada en el Museo en el año 1971. Y del Primer concierto de música experimental en el año 1971.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Las 21 cajas de diapositivas tienen un inventario en fichas según apellido y nombre del artista.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Muchas diapositivas de registro de obra se encuentran en formato papel fotográfico en la Serie sobres de fotos de artistas

Related descriptions

Notes area

Note

[1960-1990] corresponden a las fechas extremas de la propia documentación

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

lu (octubre 2019)

Accession area

Related subjects

Related genres

Related places