Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- [1930]-2019 (Creation)
Level of description
Extent and medium
80 metros lineales
papel, papel fotográfico, negativo fotográfico y diapositivas
Context area
Name of creator
Biographical history
En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.
Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.
Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.
Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.
Archival history
A partir de 1960, la Biblioteca del Museo empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental. En esos años comienza a generar tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.
El tipo de prácticas que se delinearon para construir el archivo se pueden inferir a partir de ciertos registros inscriptos en los propios documentos y gracias a los testimonios del antiguo personal de la Biblioteca. Por un lado, comenzaron a confeccionar los sobres de artistas. Se enviaba a los artistas -que participaban en actividades del Museo o estaban actuando en la escena del momento- una planilla solicitando documentación y su biografía. Por otro lado, a principios de los años 70, se comenzaron a confeccionar las carpetas de actividades organizadas cronológicamente reuniendo piezas gráficas, memorándums, correspondencia, listados de obra, recibos de traslados, clipping de las actividades. Fue también en esos años, que se fue constituyendo la Fototeca. Organizada por nombres de artistas, allí guardaban retratos y registros de obra realizados por la propia institución -muchas de los años 60 fueron tomadas por Sameer Makarius- como otras fotos que llegaban al Museo o a la Biblioteca.
Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.
Entre el 2018 y 2019, se estableció el cuadro de clasificación del Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo, teniendo en cuenta su derrotero, características y fracciones.
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
El Archivo Histórico generado por la Biblioteca reúne documentación que da cuenta de la memoria institucional del Museo, y de las trayectorias de artistas que participaron en la propia institución o que formaron parte de la escena artística en distintos contextos históricos y culturales.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
Sección abierta
System of arrangement
El Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo se compone por dos grandes Series Documentales:
Carpetas de Actividades del Museo
Sobres de Artistas argentinos
y la Sección Fototeca
También reúne otras Series de menor volumen:
Sobres de Artistas Extranjeros
Carpetas Temáticas
Sobres de Grupos de Arte
Artistas por provincias
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Para consultar el Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Conditions governing reproduction
Para consultar el Archivo Histórico de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Language of material
- German
- Spanish
- French
- English
- Polish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Museo de Arte Moderno. Patrimonio, Ciudad de Buenos Aires: 2011.
Notes area
Note
1930-2019 son las fechas extremas de la propia documentación
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
lu (junio-octubre 2019)