U. D. Simple 11 - [Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré. Buenos Aires, 4 de septiembre de 1956]

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC IP-04-01-11

Título

[Copia de carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré. Buenos Aires, 4 de septiembre de 1956]

Fecha(s)

  • 1956 septiembre 4 (Creación)

Nivel de descripción

U. D. Simple

Volumen y soporte

1 ejemplar, soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1909-1980)

Historia biográfica

“Múltiple es un adjetivo que le cabe a la actividad desarrollada por Ignacio Pirovano, abogado, pintor, diseñador-decorador, gestor cultural, empresario ganadero fueron algunos de los roles en lo que se desempeñó” (María Amalia García, 2017). Miembro de una familia de la alta sociedad porteña, tuvo también una activa participación con los gobiernos peronistas. Entre 1937 y 1955, dirigió el Museo de Arte Decorativo y entre 1952-53, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Cultura. Tanto desde los cargos públicos como desde su rol de coleccionista fue uno de los principales promotores del arte concreto y del diseño industrial. Como lo han dicho muchos estudiosos, tal Daniela Lucena, su amistad con Maldonado será en ese sentido fundamental; es quien lo guiará en la conformación de su colección incluyendo y comprando obra de Iommi, Espinosa, Julio Le Parc, Kosice, Eduardo Mac Entyre Miguel Ángel Vidal, George Vantongerloo, Max Bill, Wassily Kandisky, Francis Picabia, J. Alberts, Víctor Magariños, Sesortris Vitullo y el mismo Maldonado, entre otros.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Carta de Ignacio Pirovano a Niomar Moniz Sodré en la que informa las primeras acciones realizadas en su función de correspondiente del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro en Argentina. Pirovano hace referencia a su encuentro con el Embajador Muñiz para informar su designación y anuncia un futuro encuentro para crear un Comité argentino-brasilero del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. También informa a Niomar que entregó su carta y las publicaciones del Museo a Jorge Romero Brest y menciona la muestra de grabados de Stanley Hayter en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ademas comenta su interés en publicar un libro sobre sus experiencias en el campo cultural argentino titulado "Pongamos la cultura argentina al día".

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar el Fondo Ignacio Pirovano solicitar cita a biblioteca@museomoderno.org / +54 011 4361 6919 Int. 2140

Condiciones

Para consultar el Fondo Ignacio Pirovano solicitar cita a biblioteca@museomoderno.org / +54 011 4361 6919 Int. 2140

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

2p., 28,3 x 20,9 cm, texto mecanografiado, papel copia celeste

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Ubicación anterior: Sobre Nº 719 (c) carpeta 2, folio 21

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso