Serie CA - Carpetas de actividades del Museo

Bases para la organización de la Exposición internacional de escultura al aire libre La naturaleza muerta a través de diversos pintores argentinos contemporáneos International festival of contemporary sculpture 1957 Primera exposición flotante de cincuenta pintores argentinos Grafismos Carátula de la Exposición Grupo del Sur [Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci] [Carátula: Primera exposición rioplatense de arte moderno] Exponen Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci [Grupo del Sur] [Carátula: Polesello: Pinturas] Polesello : Pinturas
Resultados 1 a 10 de 21 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR MM BC AHBM-CA

Título

Carpetas de actividades del Museo

Fecha(s)

  • 1956-2019 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

160 carpetas colgantes, 16.000 documentos
papel, papel fotográfico

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Historia archivística

Desde los años 70, fue tarea del personal de la Biblioteca llevar adelante este registro organizado según la cronología de las actividades con el objetivo de preservar la memoria institucional. Algunas exposiciones reúnen variada documentación en tanto otras solo invitaciones, folletería y recortes de prensa. Es una serie que se sigue alimentando de acuerdo a la programación del Museo.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La Serie contiene más de 15.000 documentos cubriendo el marco temporal desde 1956 hasta la actualidad. Entre los valiosos documentos se encuentra correspondencia de los directores con artistas argentinos y con colegas de instituciones extranjeras, borradores de notas, listados de obra, presupuestos, además de los catálogos, afiches, invitaciones y recortes de prensa con reseñas de las exposiciones. Toda esta documentación permite reconstruir la historia de la institución, a través de las diferentes gestiones de sus directores, y su participación en el campo del arte moderno y contemporáneo de nuestro país.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Las carpetas de actividades se siguen alimentando con documentación de la programación del Museo.

Sistema de arreglo

Serie Documental Carpetas de Actividades
Subserie* (Años)
Unidad Compuesta/expediente (cada exposición)
Unidad Simple (cada pieza documental)

  • Se recurre al nivel de Subserie para dar mayor legibilidad al sistema de arreglo, a pesar de que los años no podrían ser "Subseries" según la archivología.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para consultar las Carpetas de actividades del Museo solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org

Condiciones

Para consultar las Carpetas de actividades del Museo solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico que cubre del 1956-2009 (formato tabla excel)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la Sección Fototeca, Serie Álbumes de Fotografías Históricas se pueden encontrar registros fotográficos de algunas actividades de los años 60.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

EMILIO RENART: INTEGRALISMO. BIO-COSMOS 1962/1967. DIBUJOS Y
DOCUMENTACIÓN, Ciudad de Buenos Aires: 2016
ALBERTO GRECO, ¡QUÉ GRANDE SOS!, Ciudad de Buenos Aires: 2016

Área de notas

Notas

1956-2019 corresponde a las fechas extremas de la propia documentación

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ie (2018)
lu (2018-2019)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados