Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1960 septiembre 16 - 30 (Creación)
Nivel de descripción
Expediente
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956 mediante el decreto N⁰ 3527/56 por iniciativa de Rafael Squirru.
Su primer director, Rafael Squirru, era por entonces un joven abogado de 31 años formado en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, en la Universidad de Edimburgo.
Desde sus inicios, el Moderno fue una institución de vanguardia y un punto de confluencia para las producciones de diversas disciplinas artísticas. El decreto fundacional establecía: “Créase el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá por objeto principal ilustrar, de modo objetivo y documental, sobre todas las manifestaciones del espíritu cuyo carácter permita calificarlas con aquella denominación”. Su sede sería el moderno edificio del futuro Teatro Municipal General San Martín, una obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que en 1956 aún estaba en construcción y que habría de ser inaugurado recién a mediados de 1960. Por esa razón, durante sus primeros cuatro años de existencia, el museo sería nómade.
Squirru diseña una estrategia para poner en marcha a esta joven institución. Su primera acción fue organizar la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos. A bordo del buque Yapeyú, el Museo recorrió veinte ciudades del mundo en 164 días con obras de más de 50 artistas argentinos, entre ellos, Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Juan Del Prete y Lino Enea Spilimbergo.
También genera una red de espacios para organizar distintas exposiciones en la ciudad, como el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, las galerías Peuser, Yumar, Galeria H, Rubbers, Lirolay, Witcomb, Van Riel y Pizarro, el Jardín Botánico y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
En 1960, terminadas las obras del Teatro Municipal General San Martín, el Museo instala allí su sede, en los pisos octavo y noveno, y abre sus puertas con una importante exposición internacional: la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina, que incluyó obras de más de 240 artistas.
En 1963 comienza la gestión del crítico de arte Hugo Parpagnoli (1963 – 1971) con una muestra del gran artista español Antonio Saura. El nuevo director continúa con el espíritu iniciado por Squirru al dar inicio a la colección de fotografía del Museo con el ingreso de obras de grandes artistas como Makarius, Saderman, Copola y Sessa. También inaugura el ciclo de exposiciones de obras del patrimonio del Moderno y promueve que se instituyan los Premios Braque, Ver y Estimar, Salón Acrílico Paolini y el Salón de Swift de Grabado.
En 1971 comienza la primera gestión de Guillermo Whitelow, gran impulsor cultural en la gestión pública, esteta, profesor, escritor, poeta y crítico de arte contemporáneo, que se desempeñará como director del Museo durante dos períodos: de 1971 a 1974 y de 1977 a 1983.
Durante su gestión se realizan diversas exposiciones de obras pertenecientes al patrimonio del Museo así como exposiciones individuales de grandes artistas como Raquel Forner, Aldo Sessa, Pedro Figari y Edgardo Giménez, sobre cuyas producciones escribió ensayos y realizó investigaciones. La amplia y diversa formación de Whitelow contribuye a que se le dé lugar a nuevas manifestaciones artísticas, como fue la exposición sobre Arte de Sistemas, organizada y proyectada por Jorge Glusberg y que contó con la participación de artistas nacionales e internacionales como Vito Acconci, Arakawa, Luis Benedit, Christian Boltanski, Christo, Mirtha Dermisache, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Allan Kaprow, Joseph Kosuth, David Lamelas, Marie Orensanz, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Richard Serra, Edgardo Antonio Vigo.
El siguiente director del Museo, Roberto del Villano (1983 – 1989), tuvo el privilegio de cumplir el sueño de mudar el museo a su sede definitiva en la Av. San Juan 350, donde antiguamente funcionaba un depósito de la Tabacalera Piccardo. Este traslado fue posible gracias al apoyo brindado por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, presidida por el arquitecto Santiago Sánchez Elía. La institución Amigos había sido creada en 1986 por un grupo de amigos que se reunían con el fin de gestionar fondos para la producción de distintas actividades de extensión cultural. La gran inauguración de la nueva sede tuvo lugar el 1⁰ de septiembre de 1989, evento al que asistieron más de cinco mil personas.
Bajo la dirección de Raúl Santana (1991–1997), el rebautizado MAMba fue testigo de las memorables exposiciones de Joseph Beuys (1993) y del Grupo CoBrA (1994), así como de muestras de los artistas argentinos Carlos Gorriarena, Clorindo Testa, Alberto Greco y Narcisa Hirsch.
Durante la extensa gestión de Laura Buccellato (1997–2013), las exhibiciones de la colección del Museo alternaron con muestras nacionales e internacionales, como las de Yoko Ono (1998), Juan Carlos Romero (2000) y Federico Manuel Peralta Ramos (2003).
En 2005, debido al aumento del patrimonio y a la necesidad de contar con espacios más flexibles para la realización de exposiciones, se decidió encarar una ampliación edilicia. En diciembre de 2010, se inauguró la primera etapa de la ampliación: un edificio de 11.000 m2, con amplias salas de exposiciones y espacios adecuados para la preservación del patrimonio artístico de conformidad con los protocolos y normas internacionales. En breve, el Museo de Arte Moderno cerrará temporalmente sus puertas para concentrarse en la última etapa del proyecto de ampliación, que fue donado por el arquitecto Emilio Ambasz gracias a las gestiones de Laura Buccellato.
En agosto de 2013 asumió la dirección Victoria Noorthoorn con el objetivo de posicionar al Moderno como un museo líder de vanguardia en la ciudad y en el mundo, con contenidos artísticos de primer nivel internacional y para afirmar la historia de un Museo que desde su fundación siempre fue una verdadera casa para los artistas argentinos.
Su intensa gestión ha incluido la profesionalización del Museo y del manejo de sus colecciones, la recuperación de un programa de adquisiciones, la organización de un importante programa de exposiciones de artistas tanto nacionales como internacionales y el inicio de las obras para duplicar la superficie de exposiciones y poner a punto el edificio del Moderno.
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Rafael Squirru fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, designado por el decreto nº 3529/56 del 11 de abril de 1956. Squirru nacido en Buenos Aires en el año 1925, fue poeta y crítico de arte argentino; había estudiado Derecho en la Universidad de Buenos Aires graduándose, posteriormente, en Edimburgo.
Durante sus primeros cuatro años de existencia, el museo sería nómade por no disponer de sede propia. Ante esta situación, Squirru diseñó estrategias para poner en marcha a esta joven institución. Su primera acción fue organizar la Primera Exposición flotante de cincuenta pintores argentinos, que tuvo lugar a bordo del buque Yapeyú. El Museo recorrió veinte ciudades del mundo entre el 28 de septiembre de 1956 y el 21 de febrero de 1957, con obras de más de 50 artistas argentinos.
También supo generar una red de espacios para organizar sus exposiciones. Por medio de auspicios, se presentaron muestras en las galerías Peuser, Yumar, H, Rubbers, Lirolay, Witcomb, Van Riel y Pizarro; en el Jardín Botánico; en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
En 1960 se asignaron tres pisos del recién inaugurado Teatro Municipal General San Martín para el funcionamiento del Museo, que abrió sus puertas con la Primera Exposición internacional de arte moderno, con obras de más de 240 artistas nacionales e internacionales.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Documentos vinculados con la exposición "10 artistas de La Boca" realizada en la Galería H con el auspicio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 16 al 30 de septiembre de 1960.
Artistas participantes: José Arcidiácono, Roberto Juan Capurro, Pedro De Simone, Miguel Diomede, Fortunato Lacámera, Luis Menghi, Benito Quinquela Martín, Marcos Tiglio, Julio César Vergottini, Miguel Victorica.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para consultar el Archivo Histórico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Condiciones
Para consultar el Archivo Histórico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Arcidiácono, José (Materia)
- Capurro, Roberto Juan (Materia)
- De Simone, Pedro (Materia)
- Diomede, Miguel (Materia)
- Lacámera, Fortunato (Materia)
- Menghi, Luis (Materia)
- Quinquela Martín, Benito (Materia)
- Tiglio, Marcos (Materia)
- Vergottini, Julio César (Materia)
- Victorica, Miguel (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
mm