Series CA - Carpetas de actividades del Museo

Bases para la organización de la Exposición internacional de escultura al aire libre La naturaleza muerta a través de diversos pintores argentinos contemporáneos International festival of contemporary sculpture 1957 Primera exposición flotante de cincuenta pintores argentinos Grafismos Carátula de la Exposición Grupo del Sur [Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci] [Carátula: Primera exposición rioplatense de arte moderno] Exponen Cañás, Carreño, Linares, Loza M., Morón, Vinci [Grupo del Sur] [Carátula: Polesello: Pinturas] Polesello : Pinturas
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Reference code

AR MM BC AHBM-CA

Title

Carpetas de actividades del Museo

Date(s)

  • 1956-2019 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

160 carpetas colgantes, 16.000 documentos
papel, papel fotográfico

Context area

Name of creator

Biographical history

En 1956, el crítico de arte Rafael Squirru funda el Museo de Arte Moderno. Durante los primeros años, el Museo funciona sin sede fija en diferentes galerías y espacios de arte de la ciudad de Buenos Aires. Recién en 1960 el Museo se instala en el Teatro San Martín. A partir de ese momento, empieza a recibir y a adquirir su patrimonio documental y así se va conformando la biblioteca, hemeroteca y archivos, que se mantienen hoy en día. En esos años la Biblioteca comienza a generar un Archivo con tres grandes fracciones: las Carpetas de Actividades, los Sobres de Artistas y la Fototeca.

Ya en 1968, ingresa a la Biblioteca el fondo personal del crítico de arte José León Pagano. Este crítico de arte había constituido su archivo personal a lo largo de las décadas del 20, 30 y 40 como parte de su trabajo de investigación periodística, así como para la preparación de sus libros. Posteriormente, ingresaron el Fondo Personal Ignacio Pirovano -en los 80- y de Alberto Heredia -recientemente-.

Es difícil de saber si la voluntad de generar un Archivo Institucional y aceptar un Fondo Personal de un crítico de arte fueron decisiones operadas desde una política institucional clara, determinada, con una misión específica respecto del patrimonio documental. Pero el gesto de reunir y organizar sobrevivió y esto permite que hoy en día un investigador local o extranjero pueda estudiar, por ejemplo, las políticas institucionales de los años 60. Según el testimonio de una persona que estuvo a cargo de la Biblioteca entre fines de los 60 hasta los 90, las líneas de trabajo y decisiones se desarrollaron desde la propia Biblioteca con la intención de disponer de información para los equipos internos y desde los inicios el acervo estuvo abierto a la consulta pública.

Desde 2017, con la implementación de AtoM comenzó un trabajo de reestructuración y reflexión de los fondos y de los series, por sobre todo, se buscó constituir una mejor estructura al acervo que permitiera una mayor legibilidad de lo que reúne y de su historia archivística.

Archival history

Desde los años 70, fue tarea del personal de la Biblioteca llevar adelante este registro organizado según la cronología de las actividades con el objetivo de preservar la memoria institucional. Algunas exposiciones reúnen variada documentación en tanto otras solo invitaciones, folletería y recortes de prensa. Es una serie que se sigue alimentando de acuerdo a la programación del Museo.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

La Serie contiene más de 15.000 documentos cubriendo el marco temporal desde 1956 hasta la actualidad. Entre los valiosos documentos se encuentra correspondencia de los directores con artistas argentinos y con colegas de instituciones extranjeras, borradores de notas, listados de obra, presupuestos, además de los catálogos, afiches, invitaciones y recortes de prensa con reseñas de las exposiciones. Toda esta documentación permite reconstruir la historia de la institución, a través de las diferentes gestiones de sus directores, y su participación en el campo del arte moderno y contemporáneo de nuestro país.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

Las carpetas de actividades se siguen alimentando con documentación de la programación del Museo.

System of arrangement

Serie Documental Carpetas de Actividades
Subserie* (Años)
Unidad Compuesta/expediente (cada exposición)
Unidad Simple (cada pieza documental)

  • Se recurre al nivel de Subserie para dar mayor legibilidad al sistema de arreglo, a pesar de que los años no podrían ser "Subseries" según la archivología.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Para consultar las Carpetas de actividades del Museo solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org

Conditions governing reproduction

Para consultar las Carpetas de actividades del Museo solicitar cita a (+ 54 11) +54 011 4361 6919 Int. 2140 / biblioteca@museomoderno.org

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario analítico que cubre del 1956-2009 (formato tabla excel)

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

En la Sección Fototeca, Serie Álbumes de Fotografías Históricas se pueden encontrar registros fotográficos de algunas actividades de los años 60.

Related descriptions

Publication note

EMILIO RENART: INTEGRALISMO. BIO-COSMOS 1962/1967. DIBUJOS Y
DOCUMENTACIÓN, Ciudad de Buenos Aires: 2016
ALBERTO GRECO, ¡QUÉ GRANDE SOS!, Ciudad de Buenos Aires: 2016

Notes area

Note

1956-2019 corresponde a las fechas extremas de la propia documentación

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

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Name access points

Genre access points

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Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Draft

Level of detail

Minimal

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

ie (2018)
lu (2018-2019)

Accession area